Que este viernes saldrá humo blanco en Morena. Desde la Ciudad de México llegan esta mañana Leonel Godoy y Esthela Damián como enviados de quien se convertirá en la primera presidenta de México para reunirse a puerta cerrada en un salón de un Hotel de Guadalajara con los 20 legisladores de Jalisco para nombrar a quién será su coordinador o coordinadora en el Congreso local de la nueva Legislatura. Hay cuatro que se disputan el liderazgo: Candelaria Ochoa, Cecilia Márquez, Alejandro Puerto y Miguel de la Rosa. Dicen en el morenismo nacional que también es tiempo de mujeres entre las curules tapatías de color guinda. ¡Hagan sus apuestas!
Que le apunten otro milagro a la imagen de Morena -póngale la que quiera-, porque Cecilia Márquez Alkadef, diputada electa al Congreso local por ese partido, pese a estar diagnosticada de sufrir esclerosis sistémica en grado severo ¡caminó y andó, como dicen las escrituras! Según un dictamen que habría presentado ella misma, necesita de silla de ruedas y bastón para desplazarse, pero como la han visto caminando como sin nada, Movimiento Ciudadano está impugnando su elección ya que se registró como parte de grupos vulnerables. ¿Se acabará el milagrito?
Que están cayendo de mayoreo las impugnaciones y amparos ante las oficinas del INE ante el inicio del proceso para elegir ministros y jueces del Poder Judicial Federal en 2025. Cuentan que se tuvo que preparar una logística nacional para recibir y derivar pronto los recursos jurídicos. A eso se suma el reto que tendrán las Juntas Ejecutivas estatales, que en Jalisco preside Luis Zamora Cobián para preparar esta elección inédita y llena de complicaciones, y más lo será para el escrutinio y cómputo de decenas y decenas de posibles candidatos en la boleta.
Que muchos en Jalisco quieren despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, quienes reciben su beca de estudiante o apoyo de adulto mayor para agradecerle, pero hay otros que no se olvidarán de él cada que circulen por las carreteras federales que están peor que tostada deshidratada. Nos cuentan que las vías no han recibido mantenimiento en todo el año y lo más seguro es que lo reciban hasta bien entrado 2025 si bien nos va.