Que Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, monitorea junto con su equipo de trabajo dos fenómenos climatológicos en el Pacífico mexicano. Se trata de dos zonas de baja presión, una de las cuales está en posibilidad de convertirse en depresión tropical en cuestión de horas, y sus bandas nubosas podrían generar lluvias en las costas de Jalisco, Sierra de Amula, y las regiones sur y sureste en las próximas horas. La otra es una perturbación localizada al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aumenta a un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. Y como hombre prevenido vale por dos, Ibarra y su equipo ya trabajan en coordinación con Protección Civil y alcaldes para estar atentos a cualquier situación riesgosa.
Que el gobernador Enrique Alfaro sostuvo una reunión de trabajo este martes en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. El mandatario estatal escribió en redes sociales que en el encuentro abordaron “distintos temas de la agenda de trabajo conjunta del Gobierno mexicano y del Gobierno de Jalisco. Confío en que en los próximos días podremos encontrar respuesta a los planteamientos que expusimos”. Hay que recordar, además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pendiente una gira por Jalisco.
Que el tema del socavón en López Mateos no resultó ser algo relacionado únicamente con ingeniería. Ayer la Secretaría del Trabajo, que encabeza Marco Valerio Pérez, emitió una recomendación a empresarios afectados por retrasos de sus empleados para que se establezcan acuerdos para flexibilizar el horario de ingreso y, en caso de que sea posible, los trabajadores continúen sus actividades desde casa, en tanto dura el proceso de rehabilitación de la arteria vial.
Que el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, se quedó un día más en el hospital para recuperarse de las molestias que le generó un estudio clínico que, según explican sus allegados, es común, aunque a veces necesita de reposo del paciente una vez realizado. Así que el pronóstico de que se incorporaría de manera presencial a su trabajo desde ayer, falló.