Que la licencia por dos semanas que tiene el gobernador Enrique Alfaro se mantiene vigente, por lo que el mandatario iniciará hoy la segunda mitad del espacio que solicitó para resolver asuntos personales. Así las cosas, quien está al frente de la administración estatal sigue siendo Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.
Que Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación federal, va que vuela para convertirse en la presidenta nacional de Morena, cargo que pronto dejará Mario Delgado para enfocarse a su próxima encomienda como titular de la SEP en el gobierno de Claudia Sheinbaum. La llegada de Alcalde Luján al partido de la 4T podría suponer una reestructuración de las dirigencias estatales de ese partido. Habrá que ver que ocurre en Jalisco, pues la actual presidenta local de ese organismo político, Katia Alejandra Castillo, no ha mostrado mucho peso en la vida política estatal, y mucho menos en las impugnaciones que realizaron ante los resultados a la gubernatura y Guadalajara. ¿Habrá también cambio estatal?
Que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anda desatado. Este fin de semana, en sesión de nueve horas, el Consejo General Universitario aprobó diferentes dictámenes que revolucionan a la casa de estudios. Tal vez los más importantes son la reforma al plan de estudios de las preparatorias de la institución, y la creación de un fondo de gratuidad para los estadios de posgrado. Polémicas y pleitos aparte, el rector Villanueva Lomelí ha dado una buena y positiva sacudida a la Universidad de Guadalajara.
Que gota a gota (dirían los clásicos) el lago de Chapala mantiene un ritmo de recuperación atractivo. Es cierto que actualmente está muy bajo contra los niveles de 2023 y 2021, pero el inicio del temporal resultó positivo para el embalse. Por cierto, como toda ayuda en bienvenida, ayer la imagen de la Virgen de Zapopan fue llevada a la cabecera municipal de Chapala, una tradición que alienta a los jaliscienses preocupados por el lago.