Que muchos no terminaron de entender el mensaje de Ricardo Villanueva sobre si será, o no, candidato a presidente municipal de Guadalajara. El viernes el rector general de la UdeG dijo que “mi única preocupación es la Universidad de Guadalajara y voy a poner por delante mi responsabilidad actual que mis ganas personales”, pero también dijo que ha recibido invitaciones (así, en plural), y que lo pensará en las vacaciones, además de que para ello dialogará prácticamente con todos los directivos y dirigentes de la casa de estudios, y que en enero decidirá. ¿Entonces?
Que Hugo Contreras, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, ya adelantó el posicionamiento de su partido sobre el dinero: el presupuesto para Jalisco 2024 debe tener prioridad en el sector salud, educación y campo, además de destinar más recursos para los municipios. La propuesta del titular del Ejecutivo llegó ya a Hidalgo 222. Hoy hará lo propio Futuro, con sus propuestas. Eso sí: urge, pues se acaba el año.
Que casas encuestadoras consideradas serias (entre ellas Rubrum, Demoscopia, Electoralia y Massive Caller) dan como ganador a Morena en Guadalajara con una buena ventaja si hoy fueran las elecciones en Jalisco. Las tres primeras, curiosamente Massive Caller no lo mide, dan al diputado local morenista José María Chema Martinez como vencedor con una sólida ventaja. Este fin de semana las candidaturas a munícipes fueron analizadas por Morena en la capital del país. ¿Habrá noticias pronto desde la CdMx?
Que hablando de Morena, hay versiones de que en San Pedro Tlaquepaque el partido de la 4T quiere imponer como candidata a la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, lo que pondría en riesgo la posibilidad que hoy según las encuestas tienen de ganar los morenistas en ese municipio. Hay quienes señalan que la legisladora no regresó a su distrito, el 16, y ha recibido rechazo en redes sociales y en las encuestas, ya que siempre aparece hasta el fondo. Sin embargo, la legisladora asegura que Claudia Sheinbaum y Mario Delgado ya la palomearon. A ver qué se decide finalmente al interior del partido.