Que las giras de las corcholatas morenistas comenzaron con sabor a Jalisco. El sábado pasado Ricardo Monreal estuvo de paso por San Juan de los Lagos como parte de una visita a cuatro templos marianos de tres estados en una especie de pre-gira antes de comenzar a buscar el cargo de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (léase precandidatura presidencial). Quien también le echó el ojo a Jalisco para arrancar su gira por el país es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien amaneció hoy en Puerto Vallarta para tener una reunión informativa en el malecón del bello puerto, y luego estará en la Zona Metropolitana de Guadalajara para reunirse con universitarios en el Paraninfo de la UdeG, y más tarde encabezar otra sesión informativa, esta vez en la Plaza de la República, allí donde se unen las avenidas México y Chapultepec. La agenda de Claudia Sheinbaum no contempla visita a Jalisco esta semana. Falta ver la de Marcelo Ebrard.
Que el tema de la eventual candidatura del gobernador Enrique Alfaro sigue en la palestra. ya la semana pasada señalábamos en este espacio que su inclusión en la boleta de 2024 era cosa segura, aunque hubo quienes de inmediato señalaron que no, que el tema era justamente en sentido contrario. Lo cierto es que el propio Alfaro señaló el pasado viernes que será en julio cuando anuncie su decisión. Eso sí: en Nuevo León ya circulan encuestas en las que preguntan por la simpatía que podría generar las candidaturas al senado por MC de Mariana Rodríguez, influencer y esposa de Samuel García, en tándem con Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, lo que dejaría al presidente municipal regio fuera de la ecuación presidencial. Nada está escrito, cierto, pero tampoco descarte al gobernador jalisciense.
Que el panismo local tiene su corazón dividido entre Santiago Creel, y Damián Zepeda, como el aspirante a la presidencia de México en 2024. Los grupos internos del blanquiazul jalisciense han enviado señales (e inclusive personajes) con el ánimo de establecer contactos más serios entre ambos políticos, con la idea además de presionar para que haya una elección abierta, de manera que cualquiera de ambos pueda aparecer en la boleta como representante de la alianza.