Sin un solo balazo. Sin acciones espectaculares. Sin reacciones que lamentar. Así fue el operativo que las Fuerzas Armadas y otras dependencias federales realizaron en las primeras horas del martes para capturar en la Zona Metropolitana de Guadalajara a un encumbrado líder del crimen organizado que opera en buena parte del territorio nacional. La efectividad del operativo fue tal, que en el fraccionamiento residencial de Tlajomulco de Zúñiga donde se llevó a cabo, los vecinos se enteraron cuando ya estaba todo resuelto. Puestas en alerta poco antes de la operación de captura, a las autoridades estatales les tocó la tarea de garantizar la seguridad ciudadana ante cualquier eventualidad. Todo bien. Una buena noticia.
Con una mesa con carpetas y documentos sobre el escenario, el gobernador Enrique Alfaro presentó en Palacio de Gobierno las conclusiones del trabajo realizado por meses en torno a la propuesta de ajustes al llamado Pacto Fiscal entre los estados y la federación. Alfaro agradeció el esfuerzo de todos quienes colaboraron en esa tarea, y presentó un resumen de lo discutido y acordado, todo lo cual será entregado primero al congreso estatal para que se apruebe lo conducente, y luego se solicitará una reunión formal con la Secretaría de Hacienda para revisar las propuestas e intentar un cambio. Alfaro Ramírez fue enfático al señalar que no se trata de que Jalisco se retire del Convenio de Coordinación Fiscal, ni de crear nuevos impuestos locales. Lo que se busca, dijo en su participación, es que se de un trato justo al estado por parte de la federación.
Cuentan funcionarios estatales que de plano pusieron cara de what el lunes pasado, cuando el titular de la federal Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que ya hay una propuesta de segundo piso para la prolongación López Mateos. Y es que los funcionarios estatales juran y perjuran que sí están comprometidos con la recepción de ideas y propuestas ciudadanas y de organizaciones sobre el conflicto vial en esa avenida. Lo dicho por el funcionario, dicen, los agarró descolocados, y no significa que sea algo que ya está decidido. A no ser que en el gobierno federal tengan no otros datos, sino otras ideas ya concebidas.