Hoy está en Jalisco el secretario federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, quien junto con el gobernador Enrique Alfaro y autoridades estatales y municipales darán el banderazo de inicio de las obras físicas de la Línea 4 del Tren Ligero. Con la ceremonia se refrenda el compromiso del gobierno de la 4T en apoyar con recursos (léase dinero) a un proyecto que resultará importante para una buena cantidad de personas que a diario hacen el trayecto de ida y vuelta entre Tlajomulco y Guadalajara.
Paso en falso estarían dando los diputados Hamlet García y Favio Castellanos. Dicen los que saben que fue instrucción directa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, poner en pausa la relación de la 4T con el Grupo Universidad. Y no por animadversión, sino para respaldar las definiciones políticas del Presidente de la República, quien volvió a poner bajo la lupa al líder del grupo político Raúl Padilla en el marco de la FIL. A muchos sorprendió la falta de cálculo de los jóvenes legisladores al salir a respaldar al magistrado afín a Grupo Universidad, Luis Enrique Villanueva Gómez. ¿No estarán enterados de las determinaciones políticas que toma el encargado de la política interna? ¿O será que no son objeto de interés político lo que tengan que hacer o decir?
Y ya que mencionamos a Morena, es notorio que muchos pueden decirse del equipo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero muy pocos pueden presumirse como aliados. Este último es el caso de Chema Martínez, quien no da paso sin huarache ni toma decisiones sin consultar antes en Bucareli. Por eso su visita del martes a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación y consultarle distintos temas de relevancia para Jalisco. Todo apunta a que Chema no solo coordina a la oposición en el congreso de Jalisco, sino que su experiencia política lo ha convertido en una pieza clave del funcionario.
Puerto Vallarta se ha convertido en un mercado electoral interesante para las corcholatas morenistas Ya estuvieron por allí Monreal y Ebrard, pero el pasado fin de semana se presentó un equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum. Todo suma, dicen.