¡Que suene la tambora! Ramiro Hernández, ex presidente del PRI Jalisco y ex alcalde tapatío, fue nombrado dirigente estatal del Comité Directivo del PRI... en Sinaloa. Y sí. Resulta que el jalisciense era el delegado de su partido en el estado casi vecino, y al vencerse el término de la presidenta Cinthia Valenzuela, pues la cúpula nacional del tricolor puso a Hernández al frente del comité. Ahora tendrán que venir convocatoria y elecciones internas del PRI, pero mientras el ingeniero podrá disfrutar de aguachiles, guisado de res, y unos coricos como postre. ¡Salud!
Resulta que un Juez de Distrito decidió dar vista al Ministerio Público federal, porque al analizar un amparo sobre una licitación de equipos para el Siapa detectó que había falsificación de documentos. Vean nada más el nivel, documentos falsificados a la UdeG en plena crisis política entre instituciones (Gobierno del Estado y UdeG). Sin lugar a dudas Carlos Torres Lugo y equipo le fallaron al gobernador, pero sobre todo a la ciudadanía. ¿Seguirá en el cargo? Es pregunta que nos responderán pronto.
Se cumplió la amenaza de Caabsa Eagle de que habría problemas para recoger la basura tras el cierre más que definitivo del tiradero de Matatlán, en territorio de Tonalá. Dicen que sobre aviso no hay engaño, y la empresa que debe manejar los residuos cumplió: en Tonalá ya hay crisis por la acumulación de desechos, al grado de que algunos vecinos recogieron la acumulada en su colonia, y la llevaron a tirar a Guadalajara, donde al parecer Caabsa sí cumple. A como va la cosa, seguro habrá reacción de las autoridades tonaltecas.
Que no hay prisa. En el Congreso de Jalisco ya decidieron aplazar hasta enero de 2023 todo el proceso para seleccionar y designar a los magistrados faltantes en el Supremo Tribunal de Justicia, más los que deberán dejar el cargo por haber cumplido la edad límite para ello. El único magistrado que conocerá su suerte en los próximos días es Luis Enrique Villanueva, quien aspira a reelegirse y parece que lo logrará, pues ha salido bien calificado en su desempeño. Los demás, como dijimos, podrán festejar sin contratiempos el periodo de Navidad y Año Nuevo.