Será por la tarde cuando llegue a Jalisco el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien participará en la sesión de Parlamento Abierto a realizarse en el Congreso del estado para debatir sobre la votación que deben hacer los legisladores para aprobar (o no) la reforma constitucional que permite a Ejército y Marina Armada de México participar en tareas de seguridad pública hasta 2028. El secretario López se encontrará con dos personajes conocidos: el gobernador Enrique Alfaro, y el diputado local morenista Chema Martínez. La relación López-Alfaro fue constante en meses recientes, pues el titular de Segob servía como enlace con otros funcionarios federales para las reuniones donde se trataron temas como el abasto de agua a Guadalajara y las obras de la Línea 4 del Tren Ligero. Hace algunas semanas, sin embargo, declaraciones del secretario de Gobernación enfriaron (que no rompieron) el ambiente entre ambos personajes: ¿habrá reconciliación hoy? ¿O una tregua?
El otro personaje cercano al tabasqueño Adán Augusto López es el diputado local morenista Chema Martínez, quien como coordinador de la bancada local del partido de la 4T ha conversado con frecuencia con el secretario de Gobernación, casi siempre en las oficinas del Palacio de Covián, en la capital del país. La convocatoria para el Parlamento abierto fue realizada por Movimiento Ciudadano, pero Martínez será pieza importante en las conversaciones por ser el líder de la segunda bancada del Congreso del estado. La participación de Chema hoy puede ser determinante para inclinar la balanza a su favor en el tema de las elecciones locales de 2024.
A todo vapor trabajan organizaciones civiles de Jalisco para la protesta del próximo domingo a las afueras del edificio del INE en la avenida Golfo de Cortés, a unos pasos de la Minerva. Grupos como Chalecos Amarillos, Xiudadanos Mx esperan atraer una buena cantidad de personas para hacer una manifestación en contra de la propuesta de reforma electoral propuesta por el gobierno federal. También habrá ciudadanos que viajarán a la capital del país para sumarse a la concentración que se espera más numerosa.