Vaya que un tapatío destacó este domingo en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México. Este personaje se hizo notar en la transmisión de la carrera de Fórmula 1 celebrada ayer en la capital del país, y al final de la competencia fue enfocado con su bandera nacional, sus abrazos, sus gestos de felicidad y su protagonismo a la hora de celebrar el tercer lugar conseguido en la justa internacional transmitida a todo el mundo. Pura risa y felicidad mostrando el ansiado trofeo en todo lo alto. Y sí. Así fue como vimos en televisión y redes sociales al diputado federal morenista Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Checo Pérez. ¿O de quién creía que estábamos hablando?
Ya está en manos del Congreso del Estado la petición para que se vote por ese poder estatal la reforma constitucional que permite la participación hasta 2028 de militares en acciones de seguridad pública. Lo que no está definida aún es la fecha en la que se discutirá y votará su posible aprobación. Hoy en el Congreso local habrá sesión solemne, en la que se dará un informe sobre las actividades realizadas en el periodo, y se nombrará una nueva mesa directiva. Más tarde, en una ceremonia oficial, se impondrá el nombre del religioso, académico y político José Miguel Gordoa y Barrios (1777-1832), quien además de ser obispo local y rector de lo que hoy es la Universidad de Guadalajara, también fue diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco (1823-1824).
Será el próximo domingo 6 de noviembre cuando el gobernador Enrique Alfaro presente su cuarto informe de labores. Antes dará un recuento de los temas de seguridad pública en el estado. Terminadas esas tareas, dicen los conocedores, quienes aspiran a aparecer en la boleta a gobernador por parte de Movimiento Ciudadano en 2024 podrán retomar las actividades internas de promoción política para sus respectivas causas.
Muy atentas estarán esta tarde-noche las autoridades estatales y municipales para disuadir, en la medida de lo posible, los actos vandálicos que realizan muchos jóvenes contra negocios y autobuses del transporte público con motivo del Halloween. Ojalá no sea necesaria su intervención.