Si alguien tenía duda, que la deseche. Mañana estará en Guadalajara el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para participar en el encuentro de diputados y diputadas de ese partido político. Por supuesto que no extraña la presencia de un dirigente nacional en ese tipo de encuentros. Pero... ¿a qué viene además de sostener esa conversación con los legisladores naranjas? Pues a reafirmar su compromiso y alianza con el alfarismo, toda vez que el mandatario jalisciense y su equipo es, por lo menos en este momento, el principal activo de gobierno del proyecto emecista nacional. ¿Espaldarazo al gobernador para 2024?
En encerrona en la Casa ITESO Clavigero se discutió la ruta de trabajo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para este año. Todo apunta a que el CPS no le va a bajar. La apuesta es por una ley de designaciones públicas abiertas que evite encontronazos como el de la Judicatura. A propósito de designaciones, David Gómez Álvarez fue elegido presidente de la Red Nacional de Designaciones Públicas de los sistemas anticorrupción del país. Van a subir el tema a la agenda nacional.
Vacío al morenista José María Chema Martínez es el que han hecho los coordinadores de las diferentes bancadas en el Congreso local ante las propuestas de ampliar el número de personal para las fracciones en el nuevo presupuesto. Chema Martínez, viejo lobo de mar en ese poder, ha tirado anzuelos con cebo para ver quién le hace jalón, y se pueda ampliar la basificación de personal. Pero no contaba el neo-morenista con que nadie se quiere echar ese trompo a la uña. Bueno, hasta hay diputados que piden mejor congelar las plazas que en el futuro se vayan quedando vacantes, para regresar ese dinero al Congreso. Eso fue lo que planteó la priísta Verónica Flores a finales de enero. ¿Mantendrá Chema su postura?
Más que merecido el reconocimiento a don René Rivial León por su trayectoria empresarial. Felicidades a un jalisciense visionario, exitoso, y con profundo amor por su estado, ejemplo a seguir.