Visita fugaz, pero visita al fin. El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy al mediodía en Temacapulín, Jalisco, para acordar en definitiva el acuerdo sobre la multicitada y multimentada presa El Zapotillo, que busca abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Decimos que es fugaz porque el presidente de México tiene programado un acto en el estado de Colima a las 5:00 de la tarde, por lo que habrá apenas un par de horas en Temacapulín para desahogar el asunto de la presa, y luego a viajar por carretera hacia el vecino estado. Está anunciada también, por supuesto, la asistencia a la zona de Los Altos del gobernador Enrique Alfaro.
Y ya que mencionamos a Enrique Alfaro, ayer el gobernador adelantó algo de lo que se presume se anunciará hoy por el presidente López Obrador. El mandatario estatal, en redes sociales, dijo que se considera la construcción de un acueducto que conecte la presa de El Zapotillo con el sistema de la presa El Salto-Calderón, y así lograr que llegue líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara, algo que aportaría agua para un periodo de casi doce años. “Se ha podido lograr un acuerdo correcto y mañana (hoy), con la visita del presidente, se puede confirmar la decisión de ir en esta ruta que se ha consensado y que tiene el aval técnico de la Comisión Nacional del Agua”, dijo Alfaro Ramírez.
Ya lo había dicho y se había publicado, pero ayer encontró un buen amplificador de su mensaje. Nos referimos al diputado local Antonio Pérez Garibay (sí, el papá de Checo), quien en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola recordó que abiertamente busca ser candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco. Ganas no le faltan ni le han faltado; todo es cosa de saber si la escudería de la 4T está dispuesto a subirlo al auto morenista en 2024.
Tranquilo y animado se manifestó ayer Sebastián Hernández, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco. El funcionario federal dijo que todo el personal de esa dependencia está listo desde este miércoles con todos sus verificadores para atender a los consumidores locales con sus dudas o reclamos respecto al Buen Fin.