Ya. Oficial. La consulta estatal sobre la reforma fiscal fue aplazada una semana para evitar que se encimara con las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque. La nueva fecha de arranque de la consulta es el 27 de noviembre, y se extenderá hasta el 19 de diciembre. La decisión, que prácticamente estaba más que anunciada, la tomó el Consejo de Participación Social para no generar ningún problema con la elección de la Villa Alfarera. Claro, porque nadie quiere dar motivos para que, otra vez, se pueda anular el proceso municipal. Porque ya sabemos que el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla.
Los que nomás no aprenden son los que confían en que el partido Somos aún tiene presencia y existencia en el estado. Los dirigentes de Morena y el Partido del Trabajo compraron la idea de que la estructura de Gonzalo Moreno era vigente, y los sumaron a una posible coalición para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque. Con lo que no contaban es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana nunca reconoció a Gonzalo Moreno como dirigente y, por lo mismo, el organismo electoral no les dio el visto bueno a la candidatura conjunta. Ahora sí que a Somos ya es hora de darle cristiana sepultura.
Un diputado morenista ya metió primera en su carrera por conseguir la candidatura de su partido a la gubernatura de Jalisco. Por supuesto que ante el público no dice que ya, pero entre sus conocidos y círculos más cercanos abiertamente ya se destapó. ¿El primero en la lista de la 4T local?No se baja de su macho el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, en su lucha contra la dirigencia del DIF tapatío. Además de la denuncia presentada contra Martha Elia Naranjo por uso indebido de oficinas públicas, ahora el alcalde interpuso más recursos contra la líder sindical por desvío de recursos. ¿Quién ganará? Hay que recordar que como alcalde zapopano Lemus se enfrentó a la misma dirigente, a quien acusó ante el gobierno federal por de desvío de recursos. O sea que este pleito va para largo.