Menor exportación
Acereras esperan mayor demanda en EU
Las acereras en Estados Unidos comenzaron a vigilar las importaciones bajo el arancel de 25 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump. Sam Lyon, presidente del segmento de productos de ingeniería forjados y fundidos de Ampco Pittsburgh Corporation, reconoció ante analistas e inversionistas que podría bajar la exportación de las empresas de su país, pero esperan que esto sea compensado y superado con la alta demanda que se generará de manera interna.
Tarifas
Lifetime Brands no se mueve del país
Robert Kay, CEO de Lifetime Brands, dueño de KitchenAid, dijo que por el momento no consideran mover su producción en México si se imponen aranceles en Estados Unidos. Contó que ellos compraron una maquila en el país para evitar el impuesto de 25 por ciento a China; por lo que reconoció que de cumplirse la amenaza de Donald Trump, perderían este beneficio. Sin embargo, dijo que ya lo que cobran a China es de 45 hasta 70 por ciento, por lo cual mejor quedarse en México por el momento.
Geopolítica
McDonald’s reconoce amor de México
Marcelo Rabach, CEO de Arcos Dorados, operador de la marca McDonald’s en México, reconoció que la incertidumbre geopolítica por la relación con Estados Unidos está afectando la venta en el país; sin embargo, apuntó que esto es más por el movimiento en el tipo de cambio, pues no consideran que haya un sentimiento “antigringo” en los consumidores e incluso reconoció que la marca es muy querida en el mercado, que sostiene una sólida reputación.
Karat Packaging
Aranceles beneficiarán empaques desechables
La empresa de productos plásticos y de cartón de un solo uso Karat Packaging será una de las beneficiadas de la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos. Según su CEO, Alan Yu, muchos importadores utilizan empaques que traen del extranjero, pero con esta medida comercial de Donald Trump, será mejor utilizar producciones locales que se ajusten a sus necesidades, por lo que contó a analistas que ya están ampliando su capacidad de almacenamiento en California para atender esta demanda.
Aperturas
Dollar general no frena expansión
A pesar de la incertidumbre comercial, Kelly Dilts, directora financiera de Dollar General, apuntó que siguen con su plan de abrir 15 tiendas en México después de que inauguraron la primera en Nuevo León. Apuntó que esto forma parte de su plan de 4 mil 885 proyectos inmobiliarios en 2025, de los cuales 575 son nuevas tiendas en Estados Unidos y la remodelación de más de 4 mil.