Que mañana sesionará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para entregar las constancias a los 14 diputados locales que llegarán al Congreso de la entidad por la vía de representación proporcional.
De esta manera Morena logró colocar a 7 diputados plurinominales: Alma Alcaraz, David Martínez,Hades Aguilar, Irma González,Martha Moreno, Ernesto Millán y Ernesto Prieto. El PRI, 4 diputados; Ruth Tiscareño, Alejandro Arias, Yulma Rocha y Gustavo Adolfo Alfaro, el Verde 2, Gerardo Fernández y Lourdes Ortega y MC a Dessire Ángel.
Que con esta distribución la mayoría la mantiene el PAN con 21 ocupantes de una curul por la vía de elección directa, en tanto la oposición en suma sólo alcanzaría en su conjunto 15 diputados, sin embargo nos dicen que el objetivo es que la mayoría de las decisiones se puedan tomar por unanimidad del Poder Legislativo.
Ello se antoja sumamente difícil, pues todo parece indicar que en el caso de la bancada de Morena no habrá la manera de que se una ya que quedó demostrada su férrea oposición a cualquier iniciativa que viniera de la bancada albiazul.
Que otro tema es que podría darse un quiebre importante en la futura bancada de la 4 T en el Congreso del Estado, pues para nadie es desconocida la rivalidad existente entre Alma Alcaraz y Ernesto Prieto lo que podría traer fisuras importantes en perjuicio del próximo su grupo legislativo.
Será interesante también ver qué partidos estarán dispuestos a jugársela con la mayoría panista y a qué costo, pues al menos en campaña el Verde y MC jugaron mucho a no pegarle al PAN mientras que hoy hay un conflicto fuerte entre azules y tricolores por San Miguel de Allende, sin duda se pondrá interesante la próxima legislatura.