Que en Guanajuato habrá un trabajo estrecho entre el sector privado y el Partido Acción Nacional sobre todo en el impulso a candidaturas a diputaciones federales donde pretenden que Morena no repita la mayoría en el en la cámara baja, estrategia que seguirán al parecer en todos los estados de la llamada Alianza Federalista.
Aquí en la entidad ya suenan los nombres de algunos empresarios que podrían entrarle a la contienda por el PAN y sigue sonando el de José Arturo Sánchez, a quien el PRI pretendía ofrecerle la candidatura a la alcaldía de León mientras que en el PAN no lo descartan como legislador federal.
Que mientras en León la contienda por la alcaldía pinta para que sea de TUCOM, todos unidos contra una mujer, en la capital del estado la cosa se pone diferente pues con eso de que el PAN se decidió por un hombre y los partidos no pretenden cambiar el género del candidato, ya se barajan los nombres de los posibles suspirantes casi todos amarrados.
Dicen que en las mediciones Alejandro Navarro pese a sus ocurrencias y escabrosa administración pinta para buscar la reelección con el albiazul, Morena va con Alberto Loya, el Partido Verde, si el CEN da la bendición, será representado por Israel Cabrera, actual diputado local, mientras que el PRI anda coqueteando con José Luis Romero Hicks para que sea quien se lance.
Que en Irapuato podría darse una mezcla entre hombres y mujeres y regresan algunas figuras como el empresario ferretero Eduardo Nieto Castr a quien nos cuentan el PRI lo buscará de nuevo para ahora sí hacerle buena la nominación, con ciertas dificultades, pues hoy el PRI es tercera posición en la capital fresera.
Nos cuentan la que la lleva cuesta arriba es la panista Lorena Alfaro quien podría ser la abanderada del PAN, dicen que el grupo del actual alcalde Ricardo Ortiz, aunque apechugó, podría no necesariamente jugar a su favor, lo que le abre un frente favorable a Irma Leticia González de Morena a la que algunas encuestas favorecen.