Que hoy mismo el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca emitirán la postura del gobierno del estado respecto a la recomendación emitida ayer por la Procuraduría de Derechos Humanos tras el asesinato de un joven migrante de 23 años en la comunidad de Corralejo de Abajo, en los límites de Dolores Hidalgo en el 2018.
Por recomendación del organismo que dirige José Raúl Montero se deberá iniciar procedimiento administrativo en contra de todos los elementos involucrados en los hechos, además de reparar el daño y dar atención necesaria a la familia del joven asesinado.
Que la Fiscalía General del Estado fue incluida en la recomendación a la que además de pedirle se inicie procedimiento administrativo contra los agentes que participaron en el caso y concluya las indagatorias necesarias para esclarecer el homicidio de Leonardo Reyes Cayente a quien inicialmente se culpó de pertenecer a un grupo delictivo.
Y recientemente en Tamaulipas se dio un caso similar sin embargo allá el destino de los agentes fue diferente tras las indagatorias la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad solicitó se giraran órdenes de aprehensión contra ocho elementos de la policía estatal por probable delito de homicidio calificado del ingeniero Juan Daniel N.
Que al respecto el gobernador Diego Sinhue, a reserva de los comentarios que emita hoy tras conocer al detalle la recomendación, defendió a la policía estatal al asegurar que es de las mejor evaluadas del país por lo que se tiene que seguir apostando a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Y cambiando de frecuencia el mandatario estatal lamentó profundamente la detección de elementos de la Marina Armada de México en reunión con un cabecilla criminal de Santa Rosa de Lima, al tiempo que aclaró que los detenidos no pertenecían a los 100 marinos destacamentados en Guanajuato para labores de inteligencia pues provenían de otros estados.