Que en medio del romanticismo propio de la temporada y de la magia colonial que sus calles ofrece, San Miguel de Allende figuró como anfitrión de la exposición El Arte del Vino, una de las colecciones de Notivox Arte en el edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad donde se reunieron las obras de destacados artistas con evocaciones a la vid, la sensualidad implícita del vino y demás conceptos relacionados que son dignos de apreciar.
Que ayer de nuevo se escenificó un pleitazo en la sesión del Ayuntamiento de León por el número de homicidios ocurridos en los últimos meses. La oposición cuestionó severamente las acciones tomadas desde lo local para la erradicación de esta problemática, pero desde la bancada blanquiazul, como era de esperarse, se hizo referencia a que los asesinatos que ocurren en León, el 95 por ciento están relacionados con el crimen organizado.
Mientras eso ocurría en la Sala de Cabidos de la Casona Presidencial leonesa, afuera se congregaron miembros de la Unidad Campesina Democrática con un campamento de una sola casa y algunas lonas para exigir un alto a la inseguridad y la impunidad que en la ciudad impera. Dijeron que no pernoctarán ahí “porque no es seguro”.
Que ayer los taxistas marcharon en la capital para exigir a las autoridades igualdad de trato, dicen, para poder competir por los usuarios con los conductores de plataformas de movilidad. Pero fueron varios los momentos de tensión ya que no habían dado ni 100 pasos cuando ya tenían detrás a inspectores de Movilidad y agentes de tránsito estatal. Al final llegaron hasta el edificio de Palacio de Gobierno, que para ese entonces ya estaba fuertemente resguardado.
Un suspiro colectivo de alivio dicen fue el que se escuchó en varias dependencias estatales y en especial de la Secretaría de Salud, luego de que en la federación dieran a conocer que el presunto caso de coronavirus en León fue descartado. Desde que se supo la noticia, se precisó que se tenía todo bajo control y que no había motivo de alarma y ayer por la noche esa postura se ratificó.