Que rumbo a la conformación de México Republicano como partido, se arrancó con la toma de protesta de 280 líderes que serán los representantes en Guanajuato, y que tienen como objetivo extender la invitación para sumar más voces de gente que quiera realmente un cambio apegados a una ideología clara, donde el centro de todo es la familia, el hombre y la mujer.
El presidente nacional de México Republicano, Juan Iván Peña Neder, estuvo ayer en León y junto con el secretario de Organización y ex gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, encabezaron la reunión que se realizó en León en la que se conformaron oficialmente los comités fundadores, y que tendrán presencia en 22 de los 46 municipios del estado.
A esta cifra se suma la presencia en 10 municipios más donde habrá presencia de comisiones fundadoras como Xichú, Abasolo, San Francisco del Rincón, Celaya, Ocampo, Tierra Blanca, Juventino Rosas, Villagrán, San Diego de la Unión y San José Iturbide; por lo que tendrían presencia en 32 de los 46 municipios y con lo que buscan garantizar la primera de las 32 asambleas que les pide de requisito el Instituto Nacional Electoral (INE). En Guanajuato será el 31 de agosto.
Por cierto entre quienes conforman el movimiento en una primera etapa destaca que hay mucho ex panista, pero también mucho ex priista, a los que calificó Peña Neder como “desilusionados” de los partidos políticos, a quienes mandaron a la banca y ahí los dejaron, algunos intentaron hacer algo en otros partidos pero de ahí no pasaron, se quedaron en el intento y ahora les ven potencial.
En el estado al frente de México Republicano se queda el ex alcalde de Abasolo, Juan Antonio Negrete Martínez, el ex priista dicen que acaba de dejar el partido y junto con él se van al menos 20 personas más y quienes se estarían sumando en la operación de este movimiento. Sin descartar también a gente de la sociedad civil y profesionistas que se han sumado libremente.
Ahí también apareció la ex panista de la Capital, Ruth Lugo; el ex alcalde Juan Antonio Morales quien dejó el blanquiazul, quiso jugar en Morena y que ahora brincó a México Republicano… La carne ya está puesta en el asador habrá que ver si realmente les alcanza el tiempo y logran conformarse como partido político para jugarla en el 2027.