Que aunque entre 2018 y 2024 la Fiscalía para el Combate a la Corrupción en Guanajuato inició 491 carpetas de investigación hasta hoy sólo han sido mediáticos dos casos, uno de ellos el de José Luis Guerrero Méndez acusado de verse beneficiado mediante su esposa con contratos millonarios y el de Jorge Valencia Gallo, ex director de transporte del estado.
Del total de carpetas iniciadas solo 5 terminaron en sentencia, de acuerdo a una investigación realizada por Notivox lo que habla de la baja efectividad de la instancia no solo en la entidad sino a nivel nacional. De estas sentencias hoy sólo es pública la del que aún se ostenta como director general de servicios jurídicos del municipio de Guanajuato capital.
Que eso nos lleva a pensar que al parecer en el mandato de Samantha Smith parece no importar una sentencia firme para sostener en el cargo a Valencia Gallo quien fue acusado de recibir más de dos millones de pesos de taxistas para otorgar licencias de operación ¿será requisito para mantenerse en el cargo ser experto en moches?
Si de eso se trata el combate a la corrupción en Guanajuato el escenario no es nada halagüeño, pues solo es de rascarle un poquito a todos los escándalos públicos de funcionarios que en algún momento fueron señalados y que hasta hoy no hay un solo avance en las investigaciones ¿se trata de protegidos por el poder y casos poco útiles para ventilar? Es una pregunta seria.
Que al final quien visitó el estado de Guanajuato sin convocar a una sola autoridad estatal fue la secretaria de Energía, Luz Elena González, quien acudió en compañía de la titular de la Comisión Federal de Electricidad, la celayense Emilia Calleja, a la supervisión de la planta de ciclo combinado de Salamanca, que ha sido considerada como una de las más modernas del mundo.
De hecho originalmente se esperaba la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum desde el fin de semana que concluyó, sin embargo la gira por la tierra de José Alfredo Jiménez quedará para después pues cumplió con una serie de compromisos en Veracruz. Llama la atención la ausencia tras una semana en la que criticó duramente la seguridad en la entidad.