Que por primera vez desde que gobierna Morena en el Ejecutivo Federal, en Guanajuato se iniciará un programa clave como lo es el Programa de Vivienda y Regularización que fue anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se iniciará la construcción de un millón de viviendas y se entregará un millón de escrituras.
El programa tiene la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores; de éstas 500 mil serán construidas por el Infonavit para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda realizará otras 500 mil para los no derechohabientes.
Que ayer de manera unánime, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ordenó la inscripción de Gerardo Fernández, miembro de la dirigencia del Partido Verde, en el registro nacional de personas sancionadas por ejercer violencia política de género, lo que llevó también a imponer una multa al instituto político al que pertenece.
La sentencia se derivó de una queja interpuesta por la entonces alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, contra el entonces diputado local luego que éste hiciera alusiones a las capacidades de la presidenta municipal al frente de la administración de la ciudad zapatera, declaraciones que terminaron en la citada sanción.
Que la llegada de Adrián Mata Osio a la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública no es casual pues fue uno de los fundadores de este órgano encargado primordialmente de evaluar las políticas públicas en la materia y ser el enlace entre los tres niveles de gobierno para trabajar en favor de construir la paz.
Se sabe que el funcionario llegó a tomar las riendas de la secretaría ejecutiva desde el 26 de septiembre; sin embargo, nos cuentan que a lo primero que le echó el ojo no fue a los proyectos y programas, sino a la nómina y de inmediato la primera en salir de ésta, dicen, fue la directora jurídica, a quien aseguran solo se le dijo que le habían pedido la plaza. ¡Qué tal!