Que la renuncia de Sophia Huett a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública es sin duda una baja sensible, primero por ser la funcionaria en este momento de más alto rango en temas de seguridad y segundo por ser quien más contribuyó a al correcto funcionamiento de este organismo que no solo coordina los esfuerzos municipales, estatales y federales, sino que además desarrolló importantes proyectos en la materia.
Uno de ellos fue el de visibilizar y reconocer las condiciones en las que operan las policías municipales mediante eventos públicos y estudios que permiten conocer el sentir de los elementos ubicando las áreas de oportunidad para mejorar los resultados de las corporaciones a diferencia del desprecio y maltrato que otros funcionarios de la administración estatal mostraron. Se va, dice, agradecida con el gobierno de Diego Sinhue.
Que esta semana el Congreso de Guanajuato celebrará un período extraordinario de sesiones, para ser exactos el próximo jueves 12, en el que entre los temas más relevantes serán el de reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado sin mover una coma a la iniciativa presentada para conformar la nueva estructura del gabinete con el que trabajará la gobernadora electa.
Y todo parece indicar que ya encaminados luego de que se apruebe la reforma y se publique el en Periódico Oficial del Estado, será entonces cuando finalmente se dé rostro a quienes ocuparán cada una de las nuevas secretarías dicen con una alta presencia de personajes no necesariamente conocidos, en especial en el gabinete ampliado.
Que el otro tema pendiente es el de la designación del nuevo auditor en el que los momios están doble contra sencillo por la figura de Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, coordinador de asesores de los diputados locales del PAN, quien se perfila para ser el elegido de salir humo blanco del palacio legislativo de la capital.
El también ex titular de la secretaría de finanzas con Juan Carlos Romero Hicks goza de la simpatía del sector empresarial que ya ha manifestado su apoyo al considerarlo un perfil honesto, con ética, carácter y competencia profesional.