La banda neoyorquina que fundó Gene Simmons en 1973
vendió su nombre, logotipo, imagen y derechos, así como su catálogo musical, al grupo Pophouse Entertainment, la compañía detrás del espectáculo de ABBA que se presenta en Londres con exhibiciones llenas.
De acuerdo con la revista Fortune, a la banda le pagaron más de 300 millones de dólares, y la compañía sueca pretende usar la misma tecnología empleada con ABBA pero para realizar eventos en tierra estadunidense.
“La banda que hacía giras ya concluyó; lo que Pophouse hará con nuestras imágenes, música y nosotros mismos es algo que nadie ha visto jamás”, expresó Simmons al respecto del trato.
Por otra parte, Billboard dio a conocer que el espectáculo de avatares ya armado se estrenará en 2027, en una ciudad por confirmar.
“Fuimos a ver el espectáculo de ABBA y nos dejó asombrados, y desde entonces la tecnología ha mejorado de manera sustancial. Hemos visto sketches de cómo será nuestra apariencia y que fácil podríamos competir con los X-Men”.
A su vez, el CEO de Pophouse, Per Sundin, comentó que “tenemos muchos planes para KISS; queremos conservar el legado, queremos extenderlo y ampliarlo para las nuevas generaciones”.
El convenio incluye una parte de los derechos de publicación de los másters del catálogo musical.
KISS ofreció una probada de cómo serán sus avatares durante el último concierto de su gira de despedida End Of The Road, el 2 de diciembre de 2023 en el Madison Square Garden, al presentar imágenes digitalizadas de la banda proyectadas mientras interpretaban “God Gave Rock and Roll To You II”.
El álbum debut y epónimo de KISS se editó en 1974, el cual incluye éxitos como “Strutter”, “Cold Gin”, “Deuce”, “Firehouse” y “100,000 Years”.
Podría decirse que “Dynasty”, publicado en 1979, sería el último con la alineación original que incluye a Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss.
Para el álbum “Unmasked” de 1980, Criss fue sustituido, aunque sin crédito, por Anton Fig, y en el video musical “Shandi” apareció Eric Carr por primera vez.