Policía

Un Tribunal Feminista

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El 2 de junio de 2018 fue cometido un triple homicidio en Juchitán, donde perdieron la vida Pamela Terán, Adelfo Jiménez y María del Sol Cruz.

María del Sol era hija de Soledad Jarquín, una reconocida periodista que durante años ha denunciado las injusticias de Oaxaca y otros lugares del país. Con ese temple, documentó a lo largo de estos tres años la cadena de impunidad detrás del crimen de Sol.

En ese afán, ha impulsado con otras víctimas y activistas la creación de un Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca.

¿Es necesario un Tribunal Feminista? Sí, por la omisión sistemática de Rubén Vasconcelos Méndez, ex fiscal general de Oaxaca, quien buscó evitar la detención de los asesinos de Sol y de otros feminicidios.

“Ha sido evidente la falta de la voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades cero tolerancia a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy Justicia para Sol es un clamor nacional”, ha exigido Jarquín.

La abogada Yesica Sánchez Maya, quien lleva el caso de Sol, ha planteado a su vez que se salde la deuda histórica con las mujeres, al mismo tiempo que ha convocado a la sociedad a no aceptar la impunidad y sancionar al ex fiscal Vasconcelos.

Como una acción que dignifique su derecho a la justica, a la verdad y la reparación, Jarquín convocó a las víctimas de violencia de género y a las mamás víctimas de feminicidio para conformar el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca” y presentar en él cargos contra el ex fiscal, quien con su actuar corrupto y machista encubrió a feminicidas y agresores de mujeres.

“Sabemos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no lo sancionará, así que nos tocará a nosotras la búsqueda de justicia. Como sociedad no podemos ni debemos aceptar la impunidad, por eso exigimos que se esclarezcan los feminicidios y se castigue a los victimarios y a sus cómplices encubridores”, dice Jarquín

Ahora queda también en su sucesor, el fiscal Arturo Peimbert, la responsabilidad de llevar a juicio a los autores materiales e intelectuales del crimen de Sol, pero también la de los funcionarios que los encubrieron y minan la justicia en el país.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.