Policía

Chiapas, al borde de la guerra civil

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El título de esta columna es el mismo que usó el EZLN para su comunicado más reciente. Amantes del lenguaje escrito, los zapatistas no suelen invocar en vano la palabra “guerra”, ya que conocen de manera directa su doloroso significado.

Por eso fue grave el secuestro de Sebastián Núñez y José Antonio Sánchez, ocurrido el 11 de septiembre, justo cuando una delegación aérea rebelde se alistaba para salir a Europa y estaba por volver el Escuadrón 421 que cruzó el Atlántico en La Montaña.

Aunque la Orcao —organización de corte paramilitar financiada con programas asistenciales— realizó el secuestro de los miembros de la Junta de Buen Gobierno, detrás se encuentra el gobernador Rutilio Escandón, quien busca desestabilizar Chiapas.

¿Desestabilizar Chiapas? Aquí unos elementos compartidos por el EZ:

-Represión violenta a normalistas rurales.

-Incumplimiento de acuerdos federales con el magisterio.

-Alianzas oficiales con narco que provocan surgimiento de grupos de autodefensa.

-Vacunación anticovid lenta y desordenada.

-Saqueo del presupuesto.

-Sabotajes de la Travesía por la Vida del EZLN.

Estos aparentes desatinos gubernamentales tendrían como objetivo generar un problema internacional en Chiapas y desestabilizar al régimen de la 4T en el poder. Si la Orcao actúa en función de Rutilio Escandón, Rutilio Escandón lo hace en función del Partido Verde. “El PVEM —explica el subcomandante Galeano— es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras”.

“A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM, malamente disfrazado como Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento ‘opositor’, como quinta columna en la 4T”.

Por eso el mensaje zapatista es literal: “si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión de 2024, usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida y libertad y bienes de los chiapanecos. Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar”. 

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Diego Enrique Osorno
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.