“Mi objetivo siempre ha sido reducir la velocidad lo más despacio posible. Es tan sencillo como eso”
Frank Shorter
A veces, como pregunta, otras como afirmación; de cuando en cuando nuestra mente nos machaca con que no podremos conquistar tal o cual cosa. ¿Cuántas cosas te has privado siquiera de intentar? En mi caso han sido varias. En contraste, puedo garantizar que aquello que has intentado con seriedad y determinación lo has conseguido, te has quedado cerca de hacerlo o te encuentras en vías de otro intento para lograrlo. ¡Claro que puedes! Para fortalecer tu reflexión y diálogo interno, este sábado te comparto dos historias recientes que me parecen sumamente interesantes.
Merijn Geerts corrió en días pasados 603.5 kilómetros en 73 horas y 38 minutos; no sé qué dato de los anteriores me sorprende más. La hazaña la conquistó en un evento en Alemania donde los competidores corren en un circuito de 6.7 kilómetros de manera ininterrumpida hasta que solo uno de ellos permanece en pie; uno de los requisitos es dar la vuelta al circuito en no más de una hora. ¿Imaginas lo que se siente y piensa al correr por tanto tiempo? Una tremenda batalla con los demás corredores y contra tu cuerpo y mente. Él pudo, todos podemos.
Jo Schoonbroodt tiene 71 años y ha corrido 76 maratones por debajo de 3 horas a lo largo de su existencia. Correr un maratón es un reto enorme, completarlo por debajo de tres horas resulta aún más complejo, y seguramente intentarlo a los 71 años de edad incrementa de manera muy importante la dificultad. Correr debajo de 3 horas es una meta que algún día intentaré y la historia de Jo me motiva para tratar de recortar esos pocos minutos que me separan de ella. Teniendo historias como éstas, ¿cómo podemos dudar de nuestra capacidad? Hace décadas que comencé en este deporte, frente a metas que en aquellos días me parecían enormes, las dudas me asaltaban y una chispa dentro de mí me impulsó a ignorarlas y a intentar. Hoy mis metas continúan pareciendo enormes, las dudas persisten, y testimonios como los de Merijn y Jo me impulsan a intentar.
Sí podemos, te lo garantizo.
Abastecimiento: Este fin de semana se realizan dos extraordinarios eventos en Ixtapa Zihuatanejo: el Triatlón con sus ya tradicionales distancias, y la Vuelta Isla Ixtapa, competencia de nado en mar con distancias de 1 a 10 kilómetros. Mucha suerte a todos los participantes.
David E. León Romero