El Unión Laguna y los Pericos de Puebla son dos de los equipos con mayor tradición en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. El Puebla busca su sexto campeonato en el circuito de verano y la novena de la comarca lagunera va en pos del tercero.
Los Pericos han estado muy acostumbrados en las últimas décadas a las instancias de playoffs y finales, mientras que el equipo de Torreón está disputando su primera final desde 1970 y busca su primer campeonato desde 1950.
Empero, los dos tienen algo en común: se han quedado a la orilla del título en múltiples ocasiones. La agonía de ver cerca una coronación que al final no se produjo, ha acompañado la vasta historia de estos equipos en algunos de sus episodios más amargos.
El Unión Laguna conquistó su primer campeonato en 1942, con Martín Dihigo como manager. En esa temporada, los Algodoneros superaron a los Sultanes de Monterrey con apenas juego y medio de ventaja en el standing, para ceñirse su primera corona.
Solo transcurrieron ocho años para que la afición de Torreón gozara de su segundo campeonato, esta vez por la vía de una Serie Final en la que se enfrentaron a los Charros de Jalisco. En seis encuentros, dirigidos por Guillermo Garibay, los Algodoneros alcanzaron su segundo campeonato.
Desde entonces no se corona el equipo de Torreón, que en total tiene siete subcampeonatos, cinco de ellos tras perder una Serie Final. En dicho rubro, es en donde los Pericos y el Unión Laguna, tienen una historia de dolorosos reveses a punto de conseguir el campeonato.
Aunque Puebla tiene 5 títulos, en materia de finales perdidas o subcampeonatos, también cuenta con un doctorado. En total son siete los segundos lugares de los Pericos, cuatro en la era previa a los playoffs y tres en la época más reciente, cayendo en la Serie del Rey.
Por eso es tan importante para las dos organizaciones levantar la copa Zaachila y sacudirse un poco ese estigma. Los Pericos están a una victoria de lograrlo y mandan esta noche al que fue su mejor pícher de la temporada: Yoimer Camacho.
Quienes ya no tienen mayor margen, son los Algodoneros, que necesitan dos victorias para ganar el campeonato.
Puebla parece cerca, pero se enfrenta a una estadística muy curiosa y verdaderamente adversa: las últimas cuatro ocasiones que la Serie Final de la Liga Mexicana de Beisbol estuvo empatada 2-2, el perdedor del Juego 5 remontó la serie y terminó siendo campeón:
-2012: Rieleros ganó el Juego 5, El Águila ganó Juegos 6 y 7 para ser campeón.
-2018.1: Sultanes ganó el Juego 5, Leones ganó Juegos 6 y 7 para ser campeón.
-2019: Leones ganó el Juego 5, Acereros ganó Juegos 6 y 7 para ser campeón.
-2022: Sultanes ganó el Juego 5, Leones ganó Juegos 6 y 7 para ser campeón.
Veremos cuál es el desenlace de una Serie del Rey que ya cumplió, con creces. Hasta ahora está resultado una de las más dramáticas e intensas de los últimos años. ¡Y lo que falta!