Lo de mañana pese a la crítica de muchos, es sin duda un buen ejercicio democrático, es la primer consulta ciudadana hecha “como debe de ser” por parte del gobierno federal.
Será valido y se encuentra dentro de nuestras leyes así que, este domingo resulta histórico, porque será la primera ocasión que se haga a través del INE; un camino largo se tuvo que recorrer para llegar a esto, y quitando la finalidad de esta encuesta, creo que es un acierto del actual presidente.
La cosa será ver si en realidad esto procederá, déjeme le digo que más menos somos 93 millones de posibles votantes y de acuerdo con la ley, al menos deberán votar algo así como 36 millones de personas (el 40 por ciento del padrón) para que, entonces si se de cabida al posible enjuiciamiento de los expresidentes, que a final de cuentas es lo que el Peje siempre ha querido, y que aunque la pregunta en la boleta sea de lo más vaga posible, la idea principal es que Salinas, Zedillo, Vicente, Felipillo, Enriquito y en una de esas hasta Echeverría sean puestos bajo la lupa.
Esto se haría con la formación de una Comisión de la Verdad por parte del Ejecutivo y el Legislativo, que empezarían a rascarle a esos mandatos.
Pero, como le dije, veo complicado que eso pase, al final será un buen experimento democrático, se gastará una cantidad enorme de recursos y quedará el precedente de este ejercicio electoral para un futuro, espero no tan lejano, en donde nosotros como mexicanos tengamos la madurez democrática para usarlo.
Mientras eso llega, Morena ya dijo que no importa el resultado, si se juntan los votos bien y si no también, ya que de todos modos ellos buscarán crear esta mentada comisión de la verdad.
David Aarón Cárdenas