Cuando Santiago Nieto Castillo metió a la Interpol en sus declaraciones, y mencionó que ya les habían alertado para que pusieran mucho ojo en los ex funcionarios de Hidalgo perseguidos judicialmente, se dejó entrever que la cosa ahora sí está más seria.
Muchos mencionaban que la mano dura presentada por el procurador general del estado allá por los inicios del sexenio de Julio Menchaca, era pura faramalla, pero que no llegaría a más.
Hoy, tantos meses después, la cosa parece que sí va en serio, con la detención del ex presidente municipal de Progreso de Obregón y del ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, sumado a que por ahí de nuevo ha vuelto a aparecer el nombre de Jessica Blancas, la ex mandamás de los dineros con Fayad, y que ya le metieron dos denuncias penales, nos dan indicios que don Santiago quiere justicia.
Se evidencia que lo que por muchos sexenios se anhelaba, hoy parece cumplirse, es decir, que realmente se castigue al ladrón, porque no hay otra palabra para llamar a aquellos que toman el dinero que no les pertenece.
La ficha roja es una notificación de alerta que se manda a todo el mundo a través de esta institución (Interpol), que lo que persigue es ayudar a la Policía de sus países miembros a proporcionar información de gente que es buscada por diferentes delitos.
Para nuestro caso son cuatro fichas para ex secretarios estatales, lo que indica que nomás no pueden moverse fuera de México sin el riesgo de ser detenidos; insisto, pareciera que sí va en serio esta persecución.
Lo que sí le digo es que espérese a que desde Palacio Nacional allá en Ciudad de México, salga humo blanco y se unja a la candidata, porque para cómo van, Marcelo se quedará como la novia; oficializándose que es Claudia, se verá como acá en Hidalgo ahora sí la maquinaria penal irá con todo contra los ex secretarios mencionados y si les comprueban algo el golpe mediático de su detención y encarcelamiento serán votos del electorado para las arcas presidenciales, así la política mexicana.