en China el regreso a clases fue en medio de estrictas medidas de seguridad y filtros sanitarios como la instalación de tiendas desinfectantes, separación de pupitres y reducción de grupos para mantener el distanciamiento social, así como el uso obligatorio de cubrebocas y medición de temperatura a alumnos y maestros.
En Corea del Sur se escalonaron los horarios de entrada a los planteles educativos. En Vietnam se redujeron las clases presenciales y se cambiaron los horarios de las virtuales y televisadas, mientras en Austria se dividió a los estudiantes en grupos.
En Israel establecieron un límite de 17 alumnos por aula, así como un retorno escalonado; en Dinamarca los escritorios se colocaron a dos metros de distancia en los salones de clase y se permite que los alumnos coman dentro de los mismos con tal de mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones durante los descansos.
En Alemania se solicitó a estudiantes y profesores mantener el distanciamiento social dentro y fuera de las aulas y se instalaron en el piso señalamientos para marcar distancia y direcciones de movimiento.
En todos estos países donde se han reanudado las actividades educativas de manera presencial, se ha visto tanto a alumnos como profesores utilizar cubrebocas, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son parte junto con las mascarillas de una estrategia integral para salvar vidas y contribuir a reducir la transmisión del covid-19.
La pandemia obliga a integrar el cubrebocas en la lista de útiles escolares y proteger así a la niñez tamaulipeca en su próximo regreso a clases, previsto para el 31 de agosto.
Sobre el tema, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, comentó que se debe contribuir a una estrategia integral donde padres y alumnos tomen conciencia del uso del cubrebocas.
En una proposición con punto de acuerdo llevada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide exhortar a la Secretaría de Salud a que dentro de sus protocolos no solo considere el uso obligatorio de esta prenda en los centros educativos, sino también capacite en línea sobre su uso.
Será una pandemia larga. _