Política

Cabeza de Vaca y AMLO arrasaron en las urnas

  • De buena fuente
  • Cabeza de Vaca y AMLO arrasaron en las urnas
  • Cristina Gómez

Tanto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron electos en su momento con muy altas expectativas ciudadanas. Los dos arrollaron en las urnas, tras capitalizar el rencor social que generó el abandono gubernamental.

El resentimiento ciudadano los puso frente a los destinos de los tamaulipecos y de los mexicanos.

Serán ambos personajes quienes influyan el sentido del voto el 6 de junio.

Está en juego la renovación del Legislativo estatal, 43 alcaldías y nueve curules de mayoría en la Cámara de Diputados.

¿Qué liderazgo pesará más? la ciudadanía dirá. Ambos enfrentan el desgaste natural del ejercicio de gobierno, pero sobre todo ese elemento inédito que irrumpe en el escenario político nacional, la solicitud de desafuero contra el mandatario tamaulipeco.

Momentos sin precedente se están viviendo. Un hecho histórico que tiene a todos pendiente de su desarrollo.

Cabeza de Vaca llegó al gobierno de Tamaulipas con el mayor respaldo ciudadano en comparación con sus antecesores, en 2016 rompió récord al acumular 721 mil 049 votos, que le permitieron conseguir su objetivo de echar al PRI del poder.

Su proyecto de los Vientos de Cambio, que permeó fuertemente entre el electorado le hizo también obtener la mayoría en el Congreso del Estado.

Sin embargo, dos años después, en las elecciones presidenciales de 2018, los tamaulipecos votaron en mayor medida por Andrés Manuel López Obrador, quien reunió en el estado 786 mil 210 votos.

Es decir, la diferencia de votos que en su momento obtuvieron, es de poco más de 65 mil, que para un estado con una lista nominal de 2.7 millones de electores representa una diferencia mínima.

Antes de Cabeza de Vaca, el mayor número de votos en Tamaulipas lo tenía su antecesor, el priista Egidio Torre Cantú, quien alcanzó 678 mil 410 sufragios en el año 2010.

Esos comicios se celebraron a escasos días del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el puntero en la contienda, y en donde su hermano Egidio entró como sustituto, arrasando en las urnas.

Egidio superó la votación que seis años atrás había obtenido Eugenio Hernández, quien en su momento alcanzó 621 mil 692 votos (sin coalición). _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.