Política

La pandemia que no mereció un e-mail

¿No se pregunta usted cómo es que llegamos a ser el tercer país en el mundo que peor ha manejado la pandemia al sumar 189,578 muertes –oficiales- acumuladas?

Con esa idea en la cabeza desde el año pasado he querido saber cómo comenzó todo, cómo se preparó México para enfrentar la pandemia.

En septiembre de 2020 solicité por transparencia a la Secretaría de Salud, a sus institutos nacionales y al Consejo de Salubridad General, copias digitales de toda comunicación oficial sobre el coronavirus que se hubiera enviado a las Secretarías de Salud de las entidades federativas desde diciembre de 2019 y hasta abril de 2020, para saber cómo se informó formalmente a la estructura sanitaria, qué instrucciones documentadas se enviaron a todo el sistema de salud.

Vale recordar que verbalmente el Presidente y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez sostienen que desde enero de 2020 se tomaron las medidas necesarias para enfrentar el SARS-Cov2 en todo el país.

Sin embargo, las respuestas a la solicitud de transparencia arrojan que no hubo aviso formal, por escrito y detallado a los estados en enero y febrero de 2020, ni un correo electrónico personalizado.

El Despacho del Secretario de Salud Jorge Alcocer respondió que tras una búsqueda exhaustiva “en los archivos físicos y electrónicos se determinó que no se cuenta con la información (…) por lo que se declara inexistente”.

La Subsecretaría de Integración y Desarrollo respondió: “se sugiere consultar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ya que por instrucción presidencial es la instancia rectora del Gobierno Federal y su correlación con los estados del tema que nos ocupa”.

Pero, sorpresa, la Subsecretaría de Prevención a cargo de Hugo López-Gatell Ramírez contestó que tampoco “ha generado ni conserva” nada al respecto y pasa la bolita a un subordinado: “la encargada de emitir reportes diarios es la Dirección General de Epidemiología por lo que se sugiere dirigir la solicitud a dicha Unidad”.

En la próxima entrega, cómo la Dirección General de Epidemiología comunicó el reto de salud más importante del último siglo a las autoridades sanitarias de los estados. 


[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Celso Mariño
  • Celso Mariño
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.