Política

La comanda de Estados Unidos

Estamos a solo siete días de que venza el plazo dado por Donald Trump para que la 4T le rinda las cuentas que él quiere, de lo contrario ordenará más aranceles a los productos mexicanos y mayor intervención estadounidense en temas de migración ilegal y combate a las drogas.

A diferencia de otros procesos de evaluación en los que se conoce de antemano lo que se debe hacer para aprobarlos, en este caso no se ha revelado públicamente cuáles son los indicadores necesarios, suficientes para que México desactive el conflicto, no sabemos si la tarea es detener a ciertos objetivos de los cárteles, decomisar determinado volumen de fentanilo, impedir el paso de tantos migrantes o qué.

Porque si no se establecieron parámetros ni criterios claros estamos peor que hace un mes, porque ahora no solo está la amenaza de aranceles, cerrar la frontera y declarar la guerra al narcotráfico, sino que ahora ya hay una declaratoria formal y legal de parte de Estados Unidos de nombrar como grupos terroristas internacionales a los cárteles de la droga mexicanos y también se suma que Trump acusó al gobierno federal de estar coludido con los capos.

Para evaluar a la 4T en la atención de los dictados de Trump hay que distinguir los dichos de los hechos. En el discurso se argumenta una defensa a ultranza de la soberanía, de que no se permitirá el injerencismo extranjero y sus aplaudidores llaman a enrollarnos en la bandera y corear al unísono “green go home!”, pero la realidad es otra.

En los hechos y en cuestión de días la 4T terminó aceptando la entrada de marines a México, tolerando el burdo y humillante espionaje desde cielo y mar, regala el sueldo, tiempo y riesgo de 10 mil elementos de la Guardia Nacional que fungen como Patrulla Fronteriza, empezó una cacería del cártel de Los Chapitos, reconoció implícitamente la fabricación y trasiego de fentanilo, reactivó los operativos para decomisar drogas sintéticas y hasta desmanteló en todos sus frentes el proyecto de prohibir el maíz transgénico.

¿Qué falta aún por atender de la comanda que le levantó la 4T a Trump? ¿Lo servido hasta ahora es todo? ¿Por qué no se revela lo que se ordenó a México y aceptó la 4T? La cuenta, por favor.


Google news logo
Síguenos en
Celso Mariño
  • Celso Mariño
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.