Política

Hachi y la cruda cubana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba; así se presenta el invitado de López.

Primero pone al partido (eso está claro), comunista (es su aspiración), presidente (por dedazo) pero no lo es de una república: en Cuba no hay representantes del pueblo, sino de los Castro y su gavilla. Tampoco hay separación de poderes, “tons” no es república.

Y López, además de traerlo a opacar las fechas más importantes del patrioterismo mexicano, abogó por el régimen cubano al cual aspira emular y lo defiende lanzándole su bilis a Estados Unidos (¡y eso que él respeta la soberanía de otros pueblos, como con Venezuela! ¿verdad?) y alabando al déspota isleño.

¿Qué respuestas reales habrá que esperar de nuestro principal socio comercial ante las bravuconadas de López?

¿Una invasión? Naaa, ya están pasadas de moda. ¿Un embargo comercial? Menos, nos necesitamos mutuamente. ¿Una “ley del hielo”? Es más probable.

Porque el T-Mec le da a Estados Unidos elementos para revirar con medidas comerciales los incumplimientos de la gestión lopista en diversos sectores vitales para México; la pandemia le da razones sanitarias para mantener a medio gas el flujo transfronterizo legal y la narcoviolencia le da evidencia para equiparar a López con un régimen permisivo al terrorismo.

La burrada de traer al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba no es porque López Obrador sea progresista, socialista, izquierdoso, comunista y mucho menos humanista, solidario o empático con Cuba. No, nada de eso, sino porque le sigue siendo fiel a Trump y a su proyecto político por los favores recibidos para llegar a donde está López ahora y seguirá intentando torpedear a la Administración de Biden con asonadas bolivarianas, permisibilidad migratoria y cero oposición a los barones de los cárteles.

¿Te acuerdas de la película de Hachi, “Siempre a tu Lado”, la del perrito que le sigue fiel a su amo fallecido? No sé por qué me recordé del filme donde el protagonista es un cuadrúpedo que se aferra a su amo muerto, aunque el cuadrúpedo nunca intentó boicotear al pueblo para desquitarse. Pobre perro. 

Celso Mariño

[email protected]


Google news logo
Síguenos en
Celso Mariño
  • Celso Mariño
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.