Estamos a menos de mes y medio de la elección judicial y no se ve mucho entusiasmo, es más, no se ve nada de entusiasmo de la ciudadanía por participar, de allí la preocupación de Claudia Sheinbaum y de Morena porque se aceiten las estructuras y se tenga una buena movilización el domingo 1 de junio.
A nivel nacional se votará por nueve Ministros; cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito, 386 juezas y jueces de distintas materias (civil, penal y administrativa) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se votarán dos magistraturas (que están vacantes, los que estaban los dejaron continuar en premio por su colaboración con el régimen) y 15 Magistraturas de Salas Regionales.
Hay que recordar que en algunos estados también se votará para renovar el Poder Judicial local, pero hay otros en los que solo se desarrollará la votación federal.
Como sabemos, actualmente estamos en la etapa de las campañas de los aspirantes a los distintos cargos, por eso vemos en las redes sociales algunos videos y anuncios digitales de aspirantes, otros le apuestan a participar en reuniones con sindicatos, universitarios o gremios, y tienen hasta el 28 de mayo para hacer proselitismo.
Ahora bien, el domingo 1 de junio a cada ciudadano que acuda a las urnas para la elección federal exclusivamente se le entregarán seis boletas, todas de distinto color, un color por cada tipo de cargo a elegir.
Esta elección tendrá ciertas peculiaridades muy distintas a procesos electorales anteriores, por ejemplo, esta vez los candidatos no pueden recibir apoyo de partidos políticos ni financiamiento público ni pueden contratar publicidad en medios de comunicación tradicionales ni en plataformas digitales.
Si quieres conocer a tus candidatos lo mejor es escanear el código QR pequeño que aparece en el reverso de tu credencial de elector, el que te lleva al sitio web del Instituto Nacional Electoral donde, además de presentar la numeralia y aspectos logísticos de este proceso también se enlistan los currículums de todos los aspirantes en contienda. En una semana más rarezas de la elección judicial.