Línea 1
¡De a cinco, de a cinco! ¡Para que no se forme! ¡De a cinco, de a cinco! ¡Para que no se forme! A paso del peatón, en hilera los revendedores. Nadie se acerca, quién lo haría: el viaje cuesta sólo tres pesos. El más barato de todo el mundo, presume el Sistema. Y, entre esa muchedumbre cae el incauto o el que lleva prisa y atacan los revendedores: ¡A cinco, a cinco, para que no se forme! La taquilla oficial –la única que está en operación- se encuentra a reventar. Circulo vicioso. Es lunes y es hora pico matutina.
Transborde
Crisol de historias particulares: refugio para desprotegidos, última morada para los desolados, clínica espontánea de parturientas, estética ambulante para oficinistas; errante salón de estudio y cuarto de lectura. Terruño del mano de seda. Escenario cotidiano de encuentros, despedidas y reconciliaciones; estancia para desempleados. Masajes en oferta: escarceos y mentadas. Contenedor anaranjado donde se pudre el reloj.
Trenes de historias sin fin y del deporte urbano de subir a toda prisa tras el sonar automático del cierre de puertas de los vagones.
Es el gran dragón naranja que devora y escupe.
Línea 7
El —democrático— metro: tu ru ruú.
Bajamos en Polanco, ¿verdad? -Sí, le contesta una rubita natural, con su ropa casual de firma. ¿Desde cuándo tomas agua natural?, pregunta otra de las cinco adolescentes. Se dirige a la joven que lleva una tremenda bolsa de ante crudo. ¿Quieres?, le pasa el envase de plástico. El grupo se aferra a la agarradera tras un frenazo. La preguntona da un sorbo al líquido transparente. Y comparte generosa con los viajantes cercanos el tufillo espirituoso.
Línea 12
Tan dorada. Brillosa y lumbrosa. Nueva y novedosa. Ensayo guajiro del primer mundo. Ruptura epistemológica del sabroso ajetreo, del sudor y de los empujones «Antes de entrar permita salir». Escalera eléctrica: consuelo para los pies afligidos. Jazz —puro y duro—y el anuncio automatizado de la próxima estación.
Usuarios salen presurosos del tren Carlos Fuentes. Recorren los radiantes pasillos y tras la vuelta del torniquete, escuchan en la música ambiental, el: “It's been a hard day's night, and I've been working like a dog…”, de los Beatles. Música ambiental como las boda en jardín: Vivaldi y sus cuatro estaciones.
*Texto publicado en 14 de junio del 2013
Línea 12 (Adendum)
Mixcoac a Tláhuac pasando por Insurgentes Sur. Línea dorada, pátina de mugre y corrupción. Fallas y fracturas: vaticinio de la tragedia.
El inminente colapso nos alcanzó. Desolación y muertes.
Celeste Ramírez