No será raro que el domingo en la noche, cuando conozcamos los resultados de la consulta de revocación de mandato, los números más abultados de participación lleguen de los estados que gobierna Morena.
No solo porque desde el gobierno, con sus recursos, la movilización es más sencilla, sino porque todos los gobernadores tienen muy claro, se los ha dicho, lo mucho que quiere el Presidente buenos números de participación. Y eso ha hecho que todos sepan que están en una especie de competencia entre ellos para agradar a López Obrador.
Porque nada importa más a López Obrador que la política y, sobre todo, la organización y movilización política que termina en las urnas. A eso dedicó años y son a esos personajes a quien respeta.
Algunas de las candidaturas para las gubernaturas que se deciden este año estuvieron marcadas por la cantidad de firmas que los aspirantes consiguieron en sus estados para entregar al INE.
De eso se trata la aparición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este fin de semana, aunque él ya venía trabajando con gobernadores morenistas desde hace un rato y transmitiendo y machacando el mensaje desde Palacio Nacional de la importancia que tiene para el Presidente el resultado del domingo. Desde su posición, si los números son buenos, el secretario podrá presumir a su jefe y destapador mayor que en algo tuvo él que ver. El mayor reto, sin duda, lo tiene Claudia Sheinbaum.
Los resultados en la elección del año pasado la pusieron en la mira de sus adversarios en la carrera por la candidatura, y las grillas y disputas no fueron menores. Basta ver su cambio en las maneras de comunicar y viajar y celebrar cada palabra del Presidente desde entonces.
La votación del domingo es un nuevo desafío para la jefa de Gobierno y aspirante preferida del Presidente rumbo al 2024. Es la manera de sacarse la espina que dejó la elección del año pasado y demostrar a su verdadero jefe que ella también sabe de operación política y movilización de las bases.
Por su parte, Ricardo Monreal se desvive en elogios para el ejercicio de revocación, aunque la prueba la tendrá que cumplir su hermano en Zacatecas, y Marcelo Ebrard… pues en otros asuntos y en otras partes, pero todos tienen claro que eso no le toca.
Carlos Puig
@puigcarlos