Ayer en la portada de nuestro diario apareció una nota de mi compañera Jannet López Ponce que revela con precisión lo que el equipo de Marcelo Ebrard y otros habían venido advirtiendo desde hace un rato.
Eso de tratar de inventar metodologías, que se pusieran de acuerdo un puñado de empresas encuestadoras, que además tuvieran que ser acompañadas de brigadas de morenistas que apoyan a uno u otra aspirante, y hacerlo de manera eficiente, justa e imparcial… pues no estaba fácil, por no decir que era imposible.
Decía la nota de Jannet: “en el último día de la encuesta de Morena para definir a la corcholata presidencial, las empresas Demotecnia, Buendía, Heliga y Mercaei desplegarán entre 40 y 50 brigadas en todo el país para alcanzar la cuota de 2 mil 500 cuestionarios cada una”.
Jannet obtuvo una copia del plan de trabajo de las encuestadoras “espejo” y la de Morena que daban cuenta de retrasos y complicaciones.
“Por ejemplo, la empresa De las Heras Demotecnia que fue propuesta por Manuel Velasco, tiene pendientes 26 entidades que deberá recorrer este lunes a partir de las 08:00 horas para lograr la meta. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con 51 encuestadores”.
“La de Morena, la que en verdad importa, tenía pendiente: Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Veracruz y Nayarit”.
A esto hay que sumar las denuncias del equipo de Ebrard y algún otro aspirante de equipos locales de Morena adscritos a gobernadores o presidentes municipales claudistas que trabajan para influir el voto en lugares donde “se enteran” que se harán encuestas.
En fin, andar inventado métodos para tener candidata, pues no es lo mejor.
Ayer Mario Delgado le aseguró a Jannet que Morena tiene “un monitoreo perfecto” y garantizó que “van en tiempo y forma y vamos a concluir hoy, tal y como estaba programado”.
Lo de programado lo creo. Estaba decidido hace un rato. ¿En serio sorprende a Ebrard? A lo mejor ese es el problema.