Política

El primer triunfo de Trump sobre Biden

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Después de la campaña de 2016 y cuatro años de horror para migrantes en Estados Unidos, el presidente Biden intentó cambiar algunas políticas públicas y al menos matizar el tono antiinmigrante que Trump había impuesto. No es mucho lo que se puede hacer a partir de leyes que no han reformado hace décadas.

Las nuevas oleadas de migrantes desde la pandemia han puesto en crisis a varias ciudades de ambos lados de la frontera y han dado gasolina al movimiento trumpista y antiinmigrante en el camino a la nueva elección.

Desde hace algunos meses, convocados por el gobierno, un pequeño grupo de legisladores de ambos partidos se comenzaron a reunir en secreto para intentar construir un paquete legislativo acorde a estos tiempos y que al menos comenzara a solucionar algunos de los problemas actuales.

Hasta donde se supo, había acuerdos que satisfacían a ambos partidos y la negociación, no sin dificultades, avanzaba por ser un paquete que incluía peticiones de ambos bandos. Hasta que Trump comenzó a ganar en las primarias republicanas y a quedarse solo en aquella carrera, y entonces lanzó un claro mensaje a los legisladores de su partido: no firmen nada.

El presidente Biden reaccionó el viernes pasado con un comunicado: “Seamos claros. Lo que se ha negociado sería —si se convierte en ley— el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”.

“Además, el Congreso necesita finalmente proporcionar los fondos que solicité en octubre para asegurar la frontera. Esto incluye mil 300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en nuestra frontera suroeste”.

“Asegurar la frontera a través de estas negociaciones es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si se toma en serio la crisis fronteriza, apruebe un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré”.

Queda claro que Biden promete una dureza semitrumpiana, sabedor de que el ánimo público es lo que redituará votos este año.

Punto para Trump.


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • [email protected]
  • Periodista. Notivox TV, Notivox Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.