“Cualquier problema es una oportunidad disfrazada”
Abraham Lincoln
Los temas importantes de cara a un proceso electoral son los principales problemas que aquejan a una sociedad. La cuestión interesante está en la definición de los problemas, es decir, la construcción de los elementos que componen un problema, lo que en políticas públicas se le llama proceso de problematización, y por otro lado, que las diferentes agendas, la agenda social, la agenda estatal, la agenda política y la agenda gubernamental logren tener coincidencia.
Cuando se acercan los procesos electorales es útil pensar ¿cuáles consideramos que son los principales problemas en nuestra sociedad? Hay encuestas nacionales como el ENCIG del INEGI (2019) (1), donde, se refería que el 85.4% de la población encuestada dijo que el problema más importante en Guanajuato es la inseguridad y la delincuencia. En segundo lugar la corrupción y en tercero el desempleo.
El gran elefante en el cuarto del que nadie quiere hablar, por ejemplo, el problema de inseguridad, de violencia y de delincuencia en la entidad y en todo el país, donde el Presidente de la República puso el ejemplo de no hablar del tema, y Gobernadores y Presidentes Municipales de todos colores lo siguieron. Como votantes, debemos exigir a quienes se estén postulando que aborden los problemas importantes que nos aquejan como sociedad, o sea, que empatemos las agendas, no podemos permitirles la comodidad del silencio, si quieren un cargo democrático y si quieren la responsabilidad de un cargo político, lo mínimo que deben hacer es responder a los cuestionamientos, proponer alternativas, líneas de acción y abrir el diálogo con la ciudadanía, de las cosas que importan y no de sus ocurrencias, nadie los elige para que se encierren en oficinas y en autos blindados a tomar decisiones en lo oscuro y a espaldas de la gente en los temas importantes y lo que comuniquen sean irrelevancias.
(1) https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/11_guanajuato.pdf