Todo es depende del cristal con que se mire, o más bien con el cristal que queremos mirar.
El día de ayer miles de personas se manifestaron para mostrar su respaldo al INE.
Algunos, oficialmente dijeron que había de 10 a 12 mil personas, francamente una declaración por demás ridícula del flamante secretario de gobierno de la ciudad de México, y que se pone en evidencia por el simple hecho de observar las imágenes que se mostraban en las redes sociales y medios informativos.
Y es que no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco vamos a decir que esta marcha es el punto definitivo de la animadversión hacia las propuestas de López Obrador, no para nada, pero si es un punto a tomar en cuenta que cientos de miles de personas, la realidad es que no hay número oficial se habla de poco más de medio millón, abarrotaran los carriles de reforma y nos presentaran una imagen impresionante de manifestantes, pacíficos y sin desmanes, que está dando la vuelta al mundo, aunque los porristas de nuestro tlatoani indiquen que fueron unos 10 mil asistentes.
“ EL INE defiende mi voz”, “Gracias al INE, hoy eres presidente “, “EL INE no se toca” y un sinfín más de carteles y porras, algunas muy jocosas, se hicieron presentes ayer en torno a esta marcha, convocada por la sociedad civil y que pretende mostrar su inconformidad a una reforma que según se entiende, nos retrasaría como 30 años en nuestros procesos democráticos.
En este sexenio, hemos tenido que aguantar una serie de caprichos que han salido de palacio nacional y que pretenden enarbolar una causa justa de hacerle frente a una supuesta tiranía conservadora, la mejor muestra de esto es el famosos y primer mundista aeropuerto de santa lucía, el cual esta convertido en un tianguis fayuquero y en el que cada vez menos vuelos llegan a él, dejándolo con pérdidas millonarias que jamás se aceptarán.
Así como esto, también tenemos que soportar que por capricho se quiera desmantelar una institución, que tiene errores claro, pero que se ha consolidado a nivel mundial como uno de los árbitros electorales más justos globalmente.
Imagínese, si esos que pretenden desaparecer el INE, hacen un conteo por demás estúpido de asistentes a la manifestación del pasado domingo, como demonios vamos a confiarles los conteos electorales.
Dejar en manos del gobierno, no solo de este sino de cualquiera, el manejo a placer del proceso electoral nos puede sumir en una época de oscurantismo y autoritarismo que no está acorde a los tiempos actuales y que además, atenta en todo momento contra la libertad y cualquier tipo de democracia.
Hemos batallado mucho para construir este organismo, es necesario defenderlo y protegerlo, porque en él se deposita la esperanza de poder mantener un sistema electoral que permita la convivencia, la pluralidad y el traspaso pacífico de poderes, todo en bien de nuestra nación.
Por esto y más…….a que vine, a defender al INE.