La mala noticia para Cruz Azul es que en la Liguilla tendrá que jugar fuera del estadio Azteca, donde no se puede cuestionar que han establecido una fortaleza, sus entradas son mejores que las de los dueños del inmueble y de paso han ganado todos sus partidos.
El sábado tendrán un duelo clave ante el América con la única consigna de ganar. Esta taquilla puede garantizarles terminar con un mejor promedio de asistencias que el odiado rival, pero no acabar en el primer lugar de la tabla puede costarles muy caro. Es muy temprano hablar de que La Máquina está “cerca del título” o que es uno de los grandes candidatos a ganarlo.
Sabemos que en el futbol mexicano no garantiza nada ser líder de la tabla general, por el contrario se vuelve una presión mayor para los que lo consigue, sin embargo, cuando se tienen más de 40 torneos sin ser campeón, cualquier ayuda es buena.
Y el Cruz Azul de Pedro Caixinha la necesita mucho, es indispensable cerrar todas las series de la Liguilla como local, pues son el peor visitante entre los equipos que hoy estarían calificados, su única victoria fuera de casa en este torneo llegó en un partido atípico ante Guadalajara, poco debe contar.
El contraste de los 21 puntos en el coloso de Santa Úrsula contra los 5 en los otros estadios no puede hablar de un equipo balanceado ni del mejor del torneo, una derrota ante el América el sábado puede costarles salir del los primeros cuatro de la general y en la fase final, tener que visitar a Pumas, Santos, Toluca, Tigres o Rayados no les dará ninguna garantía. Por los resultados mostrados, solo pueden darse el lujo de visitar a las Águilas.
El resto de los aspirantes puede enfocarse en cerrar fuerte el torneo para tener un buen ritmo pues ninguno tiene la prisa que tienen los celestes, pero ellos no pueden dejar ir la ventaja de casa.
[email protected]
twitter@CCLegaspi