Dejen la grilla en paz. Dejen de mentir con la falsa idea de que el gobierno es único garante de la política de salud: sí, pero el ciudadano es corresponsable del cuidado de su higiene, particular y colectiva. No permitan que nos confundan falsas lágrimas de quienes lamentan las muertes por covid; en realidad están haciendo politiquería y chantaje sentimental. Es fundamental dimensionar que la pandemia es del planeta: una hecatombe mundial para racionalizar que México atiende iguales políticas de salud del orbe, con resultados similares. No somos una isla. Algo no funciona en la mente de quien se reserva el derecho individual de ir contra su especie y atenta contra sí, rompiendo protocolos de salud. Esa es la neta, fuera partidismos. Cuidarse, con ética, es un asunto personal.
Es día de mentalizarnos con la higiene, el entorno social: una respuesta individual y colectiva a un bicho de menos de una micra que ha matado a más de millón y medio en el mundo. El SARS-COV-2 —o síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus— se aniquila individualmente, concientizando el cuidado a la vida como un asunto privado y público. No estamos en la Edad Media para comportarnos sin conocimiento de los elementos que la ciencia brinda en su avance tecnológico y humano. La respuesta es no infectarnos. Expandir conciencia en quienes no atienden los protocolos que existen hace meses, que no han cambiado: cuidados fáciles y eficientes: guarda distancia, usa cubrebocas y antibacterial o lávate las manos con jabón. No hacer fiestas de ninguna índole. No abrazar por ahora. El afecto hoy no necesita de besos. El afecto real exige distancia para eliminar el virus —en familia, amigos, seres más queridos y desconocidos.
Con lo que sabemos sobre la epidemia bastaría para entender que la sanación está en nosotros. No en la grilla, la oposición, el odio de personas al hombre que ganó las elecciones presidenciales en México. Si lo hiciera mal habrá tiempo de demostrarlo. La única política válida es preservar la salud. Los errores o aciertos del gobierno se verán a lo largo de los años. Vamos a darnos la oportunidad de llegar a verlo. El cuidado a la salud es el único camino.
Vacuna y sana tu mente.