Cultura

La poesía antioficial

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Sin cuota de género, sin respeto a prestigiados o desconocidos, Iván García aceptó el reto de compilar Líneas de fuga. Muestra de poesía mexicana contemporánea (1960-1986), que incluye a poetas indígenas; selección lejos de lo considerado canónico. Una apuesta diferente. Un libro que reúne 26 autoras y autores, con homenaje a la gran chamana zapoteca María Sabina y a Jesús Gardea, reconociéndoles dotes poéticos, la primera por sus cantos y el segundo porque sus novelas son poesía.

Un libro en el que surgen nombres como: Gabriel Bernal Granados (“la lenta carrera/ de la hormiga/ disolviendo/ el tallo/ de la flor”); Heriberto Yépez (“Cada vez que escucho la palabra ‘cultura’, pego un grito que prueba que pertenezco a la esfera de los animales”); Hugo García Manríquez (“tomar el lado de Sigüenza y Góngora/ y proteger de la muchedumbre a la Biblioteca/ como por siglos han hecho las letras/mexicanas”); Roberto Bernal (“Es que la sangre daba brotes en sus patas. O es que sus huesitos tartamudeaban en el lodo. No sé.”); Tania Favela Bustillo (“en la prisión de Koishikawa/en tiempos del régimen Tokugawa/ antes de la ejecución/ flores”); Guillermo Arreola (“Puro carbón saciándose con las dádivas que deja el día”); Inti García Santamaría (“Los brillos de sal/ sobre nuestros cuerpos oscuros/ son estrellas/ fugaces.”); Karen Plata (“que si ves las estrellas con atención/ puedes saber el día de tu muerte”).

Iván García en la introducción: “¿Cuántas mujeres están incluidas? ¿Cuántos hombres? ¿Cuántos indígenas? ¿Cuántos homosexuales? ¿Cuántos de provincia? Nada más lejos de este libro que un criterio de cuota”. Juan Alcántara en la contraportada: “El lector urgido de llegar a las experiencias poéticas más radicales —por directas— logradas en nuestro país, celebrará que haya tenido que ser a través de una igualmente gozosa estrategia crítica que bien puede calificarse de contracanónica, antioficial y postmexicana.”

El Ediciones edita Líneas de fuga. Una apuesta de la poesía en verso y narrativa que hasta ahora no ha encontrado una crítica justa, esa donde “en lo que va del siglo se han publicado 16 antologías y muestras de poesía mexicana contemporánea”. El fenómeno es digno de difundirse.

Google news logo
Síguenos en
Braulio Peralta
  • Braulio Peralta
  • [email protected]
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz, De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España, y El clóset de cristal. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.