Cultura

Predicciones 2024 para el arte

Las predicciones tienen dos vertientes: la científica, que hacen los economistas, sociólogos y los especialistas en estadística. Estudian los indicadores del año y los promedian, además de sumar el grado de arbitrariedad de todas las ciencias sociales, que, por fuerza de la naturaleza humana, adolecen de rigor. La realidad es que quien crea que la Sociología o la Economía pueden ser exactas o basarse en evidencia, está sumergido en el dogma.

La otra vertiente es la adivinación, la esfera de cristal, el Tarot, los caracoles y la astrología, en esa hay más confianza, porque está respaldada por milenios de experiencia y porque nunca se ha jactado de tener una metodología cargada de jerga falsamente científica que arroja resultados erróneos. La fe en los astros o la bola de cristal está más fundamentada que creer en las teorías económicas o sociológicas que son obsoletas cada 5 años, que se viene abajo el estatus mundial. Así que saqué mi bola de cristal, convoqué a mi gatita negra Ronrris, mi baraja del Tarot, y estas son mis predicciones para el 2024, año del Dragon y de las Dragonas incendiarias lanzadoras de fuego.

1 Ahora que la inteligencia artificial demostró ser estúpida, habrá más obras realizadas con esta app. Los artistas artificiales VIP abrirán el sindicato de plagiadores mediocres. Tendremos música, poesía, obra gráfica, todo artificial, un catálogo de versiones de obras que no requieren que el autor tenga la más mínima preparación. No es una buena noticia, el medio es el mensaje, aunque no haya calidad, la gente seguirá confundiendo la maestría con la habilidad para usar una app. No es arte, es una visión low cost y low quality de algo parecido al arte.

2 Los videos de Tik Tok serán considerados arte VIP y tendrán un pabellón especial en la Bienal de Venecia y en Documenta Kassel. Estén pendientes y no borren sus videos de sus teléfonos, porque los videos de su sobrina bailando y cayéndose en sus quince años serán arte, y los del tío necio que cuenta un chiste mil veces. Sin límite, todas las necedades y vulgaridades que publican en ese sitio, serán encumbradas a lo más selecto de las exposiciones. En la crisis del arte, la infra inteligencia será revalorada.

3 Ya existen artistas activistas, pero ahora el activismo en sí mismo, será considerado arte. Entonces si hay una manifestación feminista, será un performance VIP, sus rayones en las paredes, romper arte público, y agredir a la gente será parte de la obra.

Si dicen que esto no es arte se les señalará como enemigos del sistema.

4 La moda de las estatuas de personajes famosos sin mérito humanista o histórico, se pondrán de moda. Veremos que salen de la tierra estatuas de cantantes, futbolistas tiktokers, y una fauna que decorará las calles de las ciudades. Se harán centros de peregrinación de adoración de los fans.

Las predicciones están pronunciadas, será el porvenir quien nos diga la verdad.


Google news logo
Síguenos en
Avelina Lésper
  • Avelina Lésper
  • Es crítica de arte. Su canal de YouTube es Avelina Lésper
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.