El robo de autos va en aumento, pero también a la par de este flagelo que afecta tanto el patrimonio de los mexicanos, el robo de autopartes se ha convertido en un delito que se realiza incluso en avenidas importantes y en muchas ocasiones a plena luz del día. Es tanto el cinismo de los asaltantes que incluso voltean a ver a la cámara y hasta saludan. Es ya conocido que ya las cámaras de video que en anteriores años preocupaba a los amantes de lo ajeno, ahora es ya normal y cotidiano que estas cámaras no espanten o inhiban a los asaltantes.
Esto ha crecido a tal grado que este tipo de autopartes son ofrecidas en los diversos mercados y refaccionarias del país y las autoridades ni sus luces… incluso ya llegan cuando el ilícito ya fue perpetrado y en el remoto caso que llegaran atrapar al ladrón con una simple disculpa y una horas en el MP, el ladrón sale sin ningún problema. Algo que sucede solo en México.
Es así como vemos muchos autos y camionetas en tabiques, sin espejos ni parrillas y no se diga de las calaveras y las luces traseras. Ahora muchas marcas automotrices que están preocupadas por los clientes están lanzando programas muy importantes de seguros de autopartes incluso hasta en varias ocasiones. Aquí lo más importante es denunciar aunque sabemos que nunca sucederá nada en contra de estos delincuentes, la denuncia acompañada de varios documentos nos podrán ayudar a que la marca pueda vender a bajo costo las autopartes robadas, o en su caso reponerlas sin costo.
arturo.rivera@motor
tv.com.mx