Dentro de los pronósticos del ecosistema digital para este año, la mayoría de expertos y analistas coincidieron en que TikTok, la plataforma china de videos cortos, consolidaría su posición y crecimiento, gracias a los ajustes de su algoritmo y adecuaciones en la interfaz, lo cual está ocurriendo, sin duda. Según el conteo mundial de MeltWater, en enero de 2023 la aplicación contaba ya con mil 51 millones de usuarios activos -ubicada en el sexto lugar del ranking-, de los cuales 57.5 millones se ubican en México.
Ante la popularización en el uso de esta red sociodigital y el consumo de sus contenidos, varias preguntas surgen en el ambiente para los creadores, las cuales quedan resueltas ampliamente en un estudio realizado por Metricool a inicios de año.
¿Debo publicar mucho o poco? ¿cuál es el tiempo ideal para un video? ¿debo tener muchos seguidores para ser exitoso?
Lo primero que hay que establecer es que con el ajuste del algoritmo de la plataforma, lo abultado en el número de seguidores no es, necesariamente, un factor determinante para la exposición, sino la relevancia del video, es decir, qué tan creativo y atractivo puede resultar para la audiencia el contenido.
La siguiente pregunta a resolver es ¿cuál es la duración ideal de un video en TikTok para que resulte relevante a la audiencia y se viralice? Sin que exista un dato concluyente, el análisis al comportamiento de más de un millón 900 mil clips, lleva a Metricool a concluir que piezas con una duración de 41.8 segundos obtienen más visualizaciones, contra los más breves, de 32.3 segundos. Entonces ¿cuántos videos debo subir para cerrar la pinza de éxito tiktokero?
Aunque esta pregunta tampoco tiene una respuesta definitiva, el análisis revela que las cuentas más robustas -a las que denomina Huge, con más de 50 mil seguidores- publican dos videos por día, contra las pequeñas que mantienen una frecuencia de un video cada dos días.
En promedio en TikTok se publican tres videos por semana; las cuentas que muestran mayor frecuencia logran buenos niveles de visualización por video, pero el nivel de compromiso (engagement rate) no dista mucho del que obtiene una cuenta pequeña. De modo que el éxito en TikTok no tiene fórmula, en la creatividad está el secreto.
@artuman