Política

El futuro digital para 2023

Las experiencias reales y contenidos auténticos comenzaron a ganar espacio en el consumo digital en 2022, tendencia que se consolidará el siguiente año, por lo que las plataformas que alienten ese hábito entre sus usuarios, serán las que mejor se posicionen.

Los expertos coinciden que en el primer lugar de la lista se encuentra la app china TikTok, la cual, después de años de crecimiento en el número de descargas y algunos cambios estratégicos realizados en su interfaz, será la ganadora de la atención de los cibernautas.

La francesa BeReal es, quizá, la que mejor personifica los dos conceptos abordados al inicio de esta colaboración, por lo cual, en 2023 tiene un campo amplio para crecer debido a la espontaneidad de las imágenes que los usuarios postean y la ausencia de filtros, además de que es una red que aún no sucumbe a la tentación de invadir la experiencia de los usuarios con publicidad o contenidos patrocinados.

La interfaz de BeReal llamó tanto la atención, que TikTok debió agregar la función “Now”, con características similares, para amortiguar el crecimiento.

Pese a que los más catastrofistas advierten la caída estrepitosa de Facebook, a causa del avance asiático, considero que 2023 representará un año de estabilización para esta red madre, la cual mantiene la supremacía de usuarios activos con dos mil 900 millones y el respaldo de Instagram -ambas, propiedad de Meta- con mil 440 millones. Aunque, sin duda, tienen delante de sí a un competidor que ha sabido interpretar de mejor manera las necesidades y aspiraciones de los cibernautas.

Por cierto, para el año que está por iniciar, los Reels de Instagram seguirán gozando de popularidad; según estadísticas de HootSuit, entre julio y octubre de 2022, la función creció 220 millones de usuarios, de modo que es posible advertir que la tendencia se mantendrá en el siguiente ciclo.

Los formatos verticales de Instagram y Tiktok seguirán marcando la línea, ya que el uso de teléfonos celulares para acceder a internet seguirá siendo el hábito común de los cibernautas en el mundo.

En 2023 también se advierten condiciones para el crecimiento del podcast como medio de divulgación educativa y como un formato ideal para generar contenido de alto valor para los usuarios.

Finalmente, para el caso de las tendencias mercadológicas, la omnicanalidad seguirá siendo la mezcla más adecuada para conseguir los resultados deseados, ya que, pese a la evidente trascendencia del mundo digital, los consumidores de productos o servicios requieren vivir la experiencia física, por lo que los estrategas deberán considerar todos los caminos para lograr los objetivos.

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Arturo Manzano Nieto
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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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