A partir del misterioso suicidio de Antonieta Rivas Mercado, Kathryn Blair comenzó a investigar su vida y también de su participación en la política mexicana a principios del siglo XX. Su extensa investigación, la inspiró a escribir “A la sombra del ángel”.
Kathryn Blair se casó con Donald Antonio Blair Rivas Mercado, el único hijo de Antonieta Rivas Mercado. Le resultaron enigmáticas las historias que Donald le contó sobre su abuelo, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, uno de los responsables del diseño y construcción de la Columna de la Independencia.
Hablar de Antonieta Rivas Mercado, es recordar a una mujer fuera de época, adelantada a su tiempo que contribuyó enormemente a la cultura, educación y política nacional, en una sociedad que negaba a las mujeres la posibilidad de abrirse camino. A pesar de tener una vida muy corta, casi 31 años, fue una mujer que tuvo una vida llena de buenos y malos momentos, amores, desamores, dinero, pobreza, desesperanza, traición, enfermedad, fracasos, frustraciones y un dolor intenso. Antonieta Rivas Mercado hablaba de la posición entre el hombre y la mujer, pero sobre todo hace notar que el problema de la mujer en México es su condición histórico-social. Antonieta estaba convencida que sólo con educación, la mujer sería exorcizada de esa condición que la ha tenido encadenada por generaciones y generaciones.
Las mujeres constituyen algo más de la mitad del electorado mexicano y hoy una mujer ha recibido el mandato de gobernarnos a todos. En un país donde la impunidad y la corrupción son obstáculos para tener justicia, sobre todo en los casos de feminicidio y se enfrentan retos como la igualdad de acceso a la educación y equidad de los derechos laborales, el racismo, la homofobia y la transfobia. Claudia Sheinbaum debe ser consciente de ser independiente en su gestión y atender las necesidades de las mujeres en México cruciales e impostergables para el futuro de nuestro país. Es cierto que ha habido dirigentes como, Margaret Thatcher, por citar solo una, que han demostrado el hecho de que una mujer gobierne el país no se traduce necesariamente en apoyo a las mujeres, pero Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad histórica de reivindicar a la mujer en México. La nueva presidenta será juzgada, no por su género, sino por las decisiones y los actos de su gobierno.
Antonieta Rivas Mercado será recordada como la mujer mexicana que cambió para siempre la participación de las mujeres en la vida cultural y política en México y que gracias a la pluma de su nuera Kathryn, se le devuelve su luz y las alas, tan grandes, como las del Ángel que construyó su padre.