Cultura

Plan estatal de cultura

  • Columna de Antonio Navarro
  • Plan estatal de cultura
  • Antonio Navarro

Más vale tarde que nunca, dice el refrán. Y así, después de dos años de gestión gubernamental con un cúmulo de desaciertos en la administración y difusión hacia las expresiones artísticas en nuestra localidad por fin se hace público el Plan Estatal de Cultura (PEC); documento que muestra el peculiar empeño de una burocracia con elevadas pretensiones por lucir sus mejores dotes de redacción. Todo brilla y deslumbra con miras a inducir y persuadir a los devotos del arte: buenos deseos, abigarradas estadísticas, sesudos análisis y una carga de buenas intenciones hacen de este compendio un presuntuoso proyecto que cualquier país de primer mundo desearía tener en su oficina ministerial.

Sea como fuere el compromiso está sobre la mesa; sólo deseamos que lo ahí expuesto en cada uno de sus objetivos se cumpla cabalmente en la práctica a lo largo de los tiempos. En verdad anhelamos una gestión por parte de Secretaría de Cultura Jalisco con decisiones inteligentes y creativas para cumplir sus cometidos y así retroalimentar y tener el respaldo de una comunidad artística que demanda mejores oportunidades para ejercer su trabajo creativo. Y como última estación en este devenir: encontrar la respuesta satisfactoria de un público atento como sensible a cada una de las expresiones estéticas que se originan en nuestro estado; un territorio que por décadas ha mostrado y demostrado acopio y demasía en estos menesteres.

No está por demás puntualizar la reflexión inminente en saber que un entorno cualquiera, en un país determinado el producto artístico se gesta en la imaginación y creación del artista; y es éste, en comunión con sus colegas, quienes propician acciones que dan origen a movimientos culturales que trascienden la historia. Surrealismo, expresionismo, dadaísmo, y otros tantos estilos que marcaron el almanaque cultural no fueron producto de la burocracia sino del talento y tenacidad de los creadores.

Así las cosas, el Plan Estatal de Cultura (Jalisco) es un esquema inerte de proyecto que sólo tendrá vida con el duende del artista.

Antonio Navarro

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.